lunes, 18 de octubre de 2010

"Pasión por los cueros"

Emprendora. El exitoso caso de Marina Bustamante, dueña y gerente general de Renzo Costa. Proveniente de una familia de escasos recursos de Barrios Altos, esta perseverante emprendedora luchó para alcanzar el reconocimiento empresarial. 

“Nosotros los que venimos de abajo no nos asusta nada, porque el haber estado allí nos dio una lección de vida, la cual nos da fortaleza para continuar adelante”, de esta manera la exitosa Marina Bustamante, dueña y gerente general de Renzo Costa, nos empieza a contar su historia.

Proveniente de una familia de escasos recursos de Barrios Altos, Marina recuerda que su afición por el cuero nació desde muy niña porque siempre estuvo relacionada con él, ya que su abuelo fue curtidor de este   material.
Por ello, apenas terminó el colegio tuvo la idea de tener una empresa que le permitiera realizar sus creaciones. 

Según nos cuenta, comenzó a confeccionar las carteras de manera empírica.
Decidió poner un taller en el garaje de su casa, pero su padre en un inicio no aceptó porque él quería que su hija estudie una carrera.

Ante la insistencia de su padre, Marina postuló a la UNMSM para seguir los estudios de psicología, pero al mismo tiempo puso su taller en el que creaba carteras de pieles y cinturones de la época de manera artesanal.  

Así sus productos comenzaron a hacerse conocidos entre los dueños de las boutiques de la capital, quienes hasta hacían cola para que les confeccione las carteras.
Mientras tanto continuaba su carrera en UNMSM donde conoció el amor y se casó. Fruto de ello nació su primer hijo.
En ese periodo, a pesar de que Marina no contaba con una gran presupuesto, se aventuró a alquilar una tienda en una conocida galería del Jirón de la Unión  y le puso el nombre de su hijo: Renzo Costa.
“Gracias a Dios apareció una señora trujillana que me dio una cantidad de dinero para que le confeccione carteras y al mismo tiempo así llené mi tienda de productos”, recuerda la emprendedora.
Debido a la gran acogida que tuvo  la tienda, contrató a personal y al poco tiempo compró un local en la cuadra 5 del mismo Jirón de la Unión.
Ahí es cuando decide viajar a Argentina y traer un modelo de las casacas de cuero e incursionar en este rubro.

Todo iba viento en popa, sin embargo, Marina y su familia decidieron irse a Chile debido a que el país pasaba por momentos inseguros. Allí abrieron locales Renzo Costa teniendo también una gran acogida.
Tras varios años, regresan al Perú y continuaron abriendo más locales en diversos lugares del país.

Obstáculos que superar
Todo iba bien, hasta que llegó el Fenómeno del Niño, lo cual les afecto porque la gente ya no compraba casacas de cuero.
“Ese fue el momento más difícil que tuve que pasar. Hasta queríamos rematar la marca. Pero lo que hicimos fue convertirlo en oportunidad porque decidimos incursionar en billeteras y accesorios”, dice Marina.
Y así continuó la marca Renzo Costa expandiéndose con locales en Plaza San Miguel, Jockey Plaza y exportaciones a EEUU, Alemania, Holanda. “No hay que asustarnos frente a las dificultades siempre hay que ser perseverantes teniendo confianza en uno mismo”, nos recomienda.


1 comentario:

  1. seee..RENZO COSTA es lo mejor! io fui a su expo n la facu (sperando q me regale siqiera una billetera d cuero xD) pero naa, es un gran ejemplo esa señora :)

    ResponderEliminar