lunes, 20 de septiembre de 2010

"La persistencia, clave del éxito "

Caso ejemplar. Gloria De León no le teme a la adversidad. Gloria, una emprendedora ancashina, encontró el toque perfecto para sus tortas cuando por accidente se le acabó el gas para el horno de su cocina.

Hace 15 años las tortas de Gloria de León no eran probadas ni por su propia familia. Su dura textura y su nada vistosa apariencia eran un atentado a la repostería. Ahora, años después, y con un nombre bien ganado, una de sus tortas puede costar hasta S/. 1,800 en Piero’s, su querida pastelería.

¿Cuál fue la clave para tan importante cambio? La perseverancia. O por lo menos así lo cree esta ancashina que nunca se rindió hasta alcanzar la excelencia en el sabor ‘reposteril’.

Pero, como todo lo que vale en esta vida, no fue nada fácil. Gloria cuenta que antes de poder gritar “eureka” tuvo que tirar a la basura unas quince tortas. Y a pesar del nada agradable sabor y textura, no se rindió y siguió intentando, una y otra vez. Pero nunca imaginó que llegaría al punto exacto casi por accidente. 

Le dio en la yema del gusto
En uno de los tantos intentos, su cocina se quedó sin gas y tuvo que dejar el pastel a medio cocinar. Por lo menos eso fue lo que ella pensó en ese momento. Pero al retirar el keke del horno se dio con la feliz sorpresa de haber logrado hornear un exquisito manjar. El tiempo de cocción había sido todo el problema.

“Bañé el keke con chocolate, pero nadie en mi casa quería saber nada de tortas porque estaban hartos, así que se lo ofrecí a mi vecina y ella me lo compró por S/.10. Creo que le gustó tanto que días después me pidió que le prepare otro”, cuenta sobre lo que fue la base de su éxito.

A Gloria le picó el bichito del emprendedor y siguió horneando. No se contentó con satisfacer el paladar de sus vecinos y se convirtió en proveedora de varias pastelerías de La Victoria. La acogida fue tal que llegó a vender más de 100 tortas al día.

El nacimiento de Piero’s
El verdadero crecimiento llegó antes del año. Uno de sus más importantes clientes estaba en quiebra y como parte de pago le ofreció vitrinas y equipos. No lo pensó y alquiló una tienda en la Av. Caquetá a la que bautizó como Piero’s, porque ese es el nombre de su hijo mayor. 

Los clientes empezaron a llegar y el negocio se fue arriba. El sabor natural y los creativos diseños de las tortas convirtieron a Piero’s en una de las pastelerías más importes de los 90’s. Tanto así que al año siguiente abrió una segunda tienda en Lima Norte. 
Ya con siete pastelerías en su haber, los problemas empezaron a llegar. Hace cuatro años Gloria se separó de su esposo y decidió quedarse solo con su emblemática tienda de la Av. Caquetá. Las cosas fueron duras, pero ella no se rindió. Su perseverancia sería premiada nuevamente con el éxito.

Casi desde cero, Gloria reconstruyó su imperio y abrió nuevos locales. Ahora posee cinco pastelerías y una planta de producción, y este año planea abrir dos tiendas más. Y es que el sabor y el cariño que deposita en cada uno de sus productos vuelven locos a sus clientes.

“A la gente le gusta mucho mis tortas porque usamos insumos naturales, que son muy importantes como los decorados. Siempre innovamos en nuestra decoración. Esa es la clave de nuestro éxito: dar siempre lo mejor a nuestros clientes”, asegura.

La historia de Gloria es otra exitosa historia empresarial, ésta es una muestra más de que la creatividad y sobre todo la persistencia nos lleva a alcanzar cosas inesperables, de que mediante este valor importante, la persistencia, todo es posible apesar de las trabas que se presentan. Una futura empresa exitosa requiere de esos momentos desagradables, pues ello nos impulsa a luchar y no dejarnos vencer como también a aprender de esos errores.
Posiblemente muchas personas que han tenido algun obstáculo en la formación de su negocio o empresa, y no lo han logrado superar, han optado por el camino fácil, dejarlo todo. Pero Gloria en esta ocasión nos enseña que ese tipo de decisiones son las que impiden que uno crezca empresarialmente, como también nos invita a tomar consciencia de que a través de nosotros es que el país crece y por lo tanto nuestras decisiones son determinantes para el desarrollo de nuestro Perú. 


1 comentario:

  1. La pastelería Piero's es obra de Nanci Egúsquiza. Gloria es su prima y administradora de la tienda en minka. Infórmate bien antes de escribir una nota y mucho más si planeas publicarla.

    ResponderEliminar