viernes, 10 de septiembre de 2010

" El ceviche invadiendo Colombia "

Rompiendo fronteras. El chef y empresario peruano Roberto Yui ya tiene ocho restaurantes con sabor nacional en las principales ciudades del país de la cumbia.


El primer contacto entre Roberto Yui y la cocina peruana fue hace casi una década frente al mar de Tumbes, donde tiene un hotel en Punta Sal. Aficionado a la caza submarina, cada vez que Roberto regresaba del mar sorprendía a sus huéspedes con un plato a base de pescado preparado por él mismo.

Limeño de nacimiento y empresario por vocación, empezó con una empresa textil en la capital. Pese a que el negocio iba bien, el mar siempre lo llamaba y se fue a Máncora, donde fundó la primera pollería de la zona. Luego vino el hotel Las Hamacas, y cuando llegó el momento de expandirse conoció Medellín, un pequeño paraíso anclado en la sierra colombiana.

Roberto fue conquistado por el verdor de los paisajes y el cálido clima –buen sol junto a un viento que refresca– que baña estas tierras colombianas durante todo el año.

Como es un experto en negocios, vio la oportunidad de explotar la exquisita y reconocida gastronomía peruana. 

Con una inversión de US$ 70 mil, en el 2006 abrió Pisco y Marisco en un barrio residencial de la ciudad, donde ofrece platos marinos –encabezados por el ceviche– y el pisco sour, nuestra bebida de bandera. Roberto recuerda que debió adaptar sus platos al gusto de los “paisas” (pobladores de la zona de Medellín), pues no conocían el ceviche peruano.

Le llamaban ceviche a nuestro cóctel de camarones, que lleva mayonesa y ketchup. “Debimos quitarles el picante a los platos marinos. Además, como a los paisas le gusta el aguacate les hago ceviche con palta”, apunta.

Al paisa también le encanta que sus comidas tengan frutas en las ensaladas, entonces sobre el ceviche le agregó unas cuatro tiras de mango que le dan un toque agradable de sabor, señala.

Gran acogida de colombianos
El éxito llegó de inmediato. Casi todos los clientes son colombianos pues son escasos los compatriotas por estas tierras.

Un año después abrió Cusco. Luego vinieron Puerto Inka, Puro Perú, Piqueo y –desde hace tres meses– Perú Wok.

En total son seis sus restaurantes en Medellín. Algunos con diseños coloniales y otros más modernos, pero siempre con los colores blanquirrojos y motivos típicos de nuestro país.

“La clave del éxito está en la calidad de la cocina, la rapidez para la atención y los precios asequibles (los platos fluctúan entre los 8 y 15 dólares), menores a los de restaurantes españoles o italianos de la zona”, subraya.

Instalado hace cuatro años en Medellín, junto a su esposa peruana y sus dos hijas, Roberto, a sus 43 años, tiene nuevos proyectos. Ya cuenta con un restaurante en Barranquilla y otro en Cartagena. Y este año inaugurará otros dos en Bucaramanga y Barranca.

La historia de Roberto Yui es una exitosa historia empresarial. Lo admirable de este personaje es el hecho de que este destacando en el exterior, y a la vez esta logrando satisfacer las expectativas de sus clientes con un plato  puramente peruano: el ceviche.
Por otro lado esta historia es un ejemplo para todas aquellas personas que se encuentran fuera del país y desean poner un negocio, o crear su empresa, lo que quiero resaltar es que mantengamos presente nuestras costumbres, que no nos olvidemos de nuestras raíces.
Entonces ya lo sabe, si se va a trabajar o de vacaciones a Colombia, visite uno de esos restaurantes. Lo hará sentir como en casa. 

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